Cámara de Diputados y en segunsa instancia Comisión Mixta rechazan reajuste del sector público propuesto por el Gobierno

Como “insuficientes”, calificó la Cámara de Diputados, rechazando así los cambios realizados, la semana pasada, por el Senado, obligando con esto a la conformación de una Comisión Mixta que resuelva las diferencias entre ambas instituciones legislativas.

De acuerdo al boletín de la Cámara de Diputado, emitido tras finalizada la sesión, la Sala de la Cámara de Diputados acordó esta mañana, “luego de dos votaciones, rechazar los cambios efectuado por el Senado al proyecto de reajuste del sector público con el objeto de ampliar las posibilidades de negociación con el Ejecutivo.

A través de la primera votación, los legisladores rechazaron por; 0 a favor, 97 en contra y 12 abstenciones, el conjunto de las modificaciones del Senado, salvo el artículo primero, cuya votación se solicitó realizarse por separado. Este último, donde se reincorporaba el porcentaje del reajuste, fue rechazado luego por: 0 a favor, 97 en contra y 11 abstenciones.

La Sala designó como representantes ante la comisión mixta a los siguientes diputados: Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

COMISIÓN MIXTA

La comisión mixta de diputados y senadores rechazó este miércoles el proyecto de ley de reajuste al sector público del 3,2% propuesto por el gobierno.

Desde la mesa del sector público anunciaron que el paro continúa mañana y que solicitarán un veto presidencial para evitar que no exista reajuste para empleados fiscales.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el alza del 3,2% “es la mejor oferta que hicimos y eso no se va a modificar” y añadió que durante las próximas 24 horas trabajarán para lograr el reajuste.

Pasos a seguir

Ahora el proceso está en manos de la Presidenta Bachelet. En este contexto, la mandataria tiene dos posibilidades:

Presentar un Proyecto de Insistencia: En este caso, según información entregada por la Biblioteca Nacional del Congreso, la Cámara de Diputados “puede insistir en su proyecto anterior, a petición del Presidente de la República. Esta insistencia requiere de una mayoría de dos tercios de sus miembros presentes”.

Recurrir al Veto Aditivo (veto presidencial): El proyecto es devuelto a la Cámara de Diputados con observaciones, dentro del plazo de 30 días. “Si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *