Gremios de la Salud se declaran en estado de ALERTA

Trabajadores y trabajadoras del sistema nacional de los servicios de Salud se declaran en estado de alerta y anuncian posibles movilizaciones de no recibir respuesta del Ejecutivo, por incumplimiento de los acuerdos suscritos el 2015 entre los gremios y el gobierno.

Esta mañana la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acompañó en un punto de prensa a Fenats Nacional, Fentess, Confenats, Conafutech y Fenats Unitaria,  quienes hicieron un llamado al Gobierno a concretar los acuerdos suscritos en el marco de las movilizaciones del año 2015, y que implican mejores condiciones para más de 90mil trabajadores y trabajadoras de la Salud Hospitalaria.

kayak_2017.08.08_18.46.24

“Reiteramos nuestro compromiso con la Salud Pública y con la atención de la población más pobre de nuestro país, pero a la vez exigimos el cumplimiento de lo comprometido por el Gobierno durante el año 2015, que apunta a mejorar la carrera funcionaria de los trabajadores más postergados de la Administración Pública”, indicaron los gremios en su comunicado.

Asimismo, los dirigentes señalaron su rechazo por la dilación del Ministerio de Hacienda con relación a los Decretos con Fuerza de Ley, que se encuentran en la Dirección de Presupuesto (Dipres) desde el 30 de diciembre del 2016, y que hasta la fecha no han permitido que se materialice los procesos de ascenso y promoción de trabajadores de la Salud.

 

“La señal potente de unidad que hicieron los gremios, donde expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo único con el Ejecutivo, que significó hacer gestos y ceden en las demandas particulares, hasta el día de hoy no ha tenido respuesta desde el Gobierno. Por eso que adportas del cierre de este gobierno, el llamado claro y contundente de los trabajadores y por cierto de la Central es a que se cumpla con lo pactado, y este proceso a nuestros ojos no depende solo de la voluntad del Ministerio de Salud, sino de la lentitud con la que han actuado la Dipres y  Hacienda”.

Entre los acuerdos suscritos hace dos años entre el Ejecutivo y los gremios de la Salud, están mejores condiciones laborales, estabilidad, salario, encasillamiento y carrera funcionaria. Son estas las materias que de aquí al 15 de agosto esperan tener respuesta, y que de no ser cumplidas significaría la bajada de acciones movilizadoras por parte de los trabajadores, quienes no descartan un paro nacional.

11

 

Prensa Cut

 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *