SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY

Cámara de Senadores aprueba sin modificaciones proyecto de ley que establece perfeccionamientos en materias de asignaciones para los funcionarios del sector salud que indica y delega facultades para la fijación de las plantas de personal de los Servicios de Salud y del Fondo Nacional de Salud, correspondiente al Boletín N° 10.752-11.

Los legisladores apoyaron el proyecto de ley de forma unánime con 28 votos. Dado ese resultado, la norma volverá a la Cámara de Diputados para que sea remitida al Ejecutivo, para su promulgación.

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Alejandro García Huidobro y Eugenio Tuma. Entre los temas abordados en la discusión estuvo que los bonos sean imponibles, y la necesidad que estos beneficios se traduzcan en una mejor atención de salud.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto fortalecer el desarrollo del recurso humano en salud, mediante el mejoramiento de un conjunto de asignaciones que perciben los funcionarios de los Servicios de Salud y los funcionarios traspasados a la Subsecretaria de Salud, a través del reconocimiento de la labor que cada uno realiza en sus distintos ámbitos de acción.

 

Contenido:

 

– Extiende la asignación permanente de urgencia al personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y al personal de otras unidades homologables, definidas estas últimas cada tres 3 años, mediante resolución del Subsecretario de Redes Asistenciales, visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

– Aumenta de 30 a 39 años el tiempo contemplado para la contabilización de los trienios establecidos para el cálculo de la asignación de estímulo por experiencia y desempeño funcionario.

– Permite que aquellos funcionarios que no hayan sido objeto de calificaciones en el período anterior, como consecuencia de licencias médicas por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, o a licencias médicas por enfermedad o accidente común, puedan acceder igualmente la asignación de estímulo por experiencia y desempeño.

– Extiende la bonificación mensual que hoy perciben, en los Servicios de Salud, los conductores de ambulancia, a quienes se desempeñen cumpliendo funciones de conductor de equipos de salud, y se aumenta en 635 cupos el número de personas que podrán percibir la bonificación, dando con ello cobertura a 2.155 funcionarios.

– Incrementa los porcentajes de cálculo de la asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo que corresponde a los funcionarios técnicos igualándolos a los funcionarios administrativos y auxiliares.

– Perfecciona el procedimiento de acreditación de competencias para funcionarios de las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los Servicios de Salud, modificando las ponderaciones de los factores a evaluar: capacitación (de 33% a 30%), experiencia calificada (de 33% a 40%) y calificación obtenida por el personal (de 34% a 30%).

– Aumenta en 2% la base de cálculo de la asignación turno para el personal que labora efectiva y permanentemente en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día, durante todos los días del año, en sistema de turno integrado por 4 funcionarios.

– Extiende la asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria a los profesionales funcionarios (médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas, que desempeñen funciones profesionales en cargos o empleos remunerados a base de sueldo) que hubieren sido traspasados desde los Servicios de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública.

 

Fuente ucvmedios.cl

4 comments

  1. Qué lastima qué estos beneficios ,no seamos incluidos los funcionarios a contratas y sólo algunos beneficios nos incluyan .Somos muchos los funcionarios qué tenemos antigüedad y seguimos esperando se haga justicia, no a sido nuestra culpa estar en calidad de contrata ,todos los gobiernos se han negado a pasarnos a la planta y despues hacen leyes que favoresen a los pocos funcionarios de planta ,es raro ,o más bien un ahorro a costa de los trabajadores.

    1. Estimada nos gustaria saber de que hospital eres, y saber si se han producidos los llamados de concurso a la planta por que esta es la forma de que los colegas funcionarios contrata puedan pasar a la titularidad.saludos

  2. hola
    los saludo y felicito les deseo mucha suerte en su temporada de dirigentes de nuestro gremio
    me gustaría saber si ustedes como directiva nueva están informados que hubo una demanda de algunos TENS en el 2005
    y cual seria la respuesta que podrían darnos ya que hasta ahora non se nos ha comunicado nada y somos muchas las que esperamos esa respuesta gracias

    1. Estimada si estamos al tanto y estamos recabando información porque por lo visto nada a avanzado.
      Agradecemos tus saludos y felicitaciones y puedes enviarnos correo a nuestra sede a fentess@gmail.com para mantenernos en contacto.
      saludos Directorio FENTESS

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *