La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Cada año, durante esta jornada se busca concientizar sobre la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres, así como el papel que juega la sociedad ante esta situación, que a día de hoy, continúa siendo escasas las oportunidades de igualdad de género . A lo largo de la historia, mujeres influyentes y de diferentes ámbitos sociales han añadido a sus discursos mensajes de lucha contra la desigualdad, intentando dar voz a una preocupación que, en ocasiones, se ha convertido en un tabú para la sociedad.
Como FENTESS NACIONAL saludamos a cada una de las mujeres Dirigentas, Socias, Hermanas, Madres, hijas etc…de nuestro país que hacen día a día una lucha constante para lograr todos los derechos que a lo largo del tiempo han ido ganando.