Masiva manifestación de funcionarios públicos exige reajuste salarial y anulación de decisiones de la Contraloría
Durante la mañana de este jueves, se inició un paro nacional de funcionarios públicos, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los 16 gremios que forman parte de la mesa del sector publico, convocada para las 11:00 de la mañana, comenzó en la intersección de Santa Rosa con Alameda y avanzó en dirección a Plaza Los Héroes.
Entre las autoridades presentes destacaron el presidente de la CUT, David Acuña, y el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, además de los líderes de los 16 gremios que forman parte de la CUT. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicio de la Salud (FENTESS), Freddy Sepúlveda, quien también tuvo un rol destacado en las declaraciones públicas durante la jornada.
La marcha, que se extendió a lo largo de la Alameda, estuvo marcada por consignas y pancartas que reflejaban el descontento de los trabajadores públicos frente a las recientes decisiones de la Contraloría General de la República, así como la falta de avances en las negociaciones con el gobierno.
Las autoridades organizadoras exigieron la anulación del dictamen de Contraloría y reiteraron su demanda por un reajuste salarial, que permita a los funcionarios públicos enfrentar las actuales condiciones económicas del país. Estas demandas se suman a otras peticiones históricas, como la mejora en las condiciones laborales y el fortalecimiento de los derechos sindicales.
La manifestación transcurrió de manera pacífica, sin agresiones de parte de los manifestantes ni Carabineros. De igual manera el descontento de los manifestantes también quedó reflejado en los cánticos y discursos, donde se criticó duramente la respuesta negativa del gobierno frente a las demandas planteadas.
A nivel nacional, se llevaron a cabo manifestaciones similares en diversas ciudades, adhiriéndose todas las bases pertenecientes a FENTESS, mostrando su apoyo y compromiso, lo que evidencia la magnitud del descontento en el sector público. En estas localidades, los funcionarios públicos se reunieron, replicando las demandas planteadas en la capital. Según estimaciones, participaron aproximadamente 100 mil personas en todo el país, lo que refleja un alto nivel de adhesión al llamado.