Gremios del Sector Público anuncian paro nacional tras inicio de negociaciones con el Gobierno por reajuste salarial y estabilidad laboral
El viernes 22 de noviembre se llevaron a cabo negociaciones formales para discutir el reajuste salarial y la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios del Estado. En estas negociaciones participaron los gremios de la Mesa del Sector Público de la CUT, entre ellos FENTESS y representantes del Gobierno.
En representación del Gobierno estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Por su parte, las 16 organizaciones afiliadas a la CUT presentaron un pliego de demandas económicas y laborales en favor de los funcionarios del Estado.
Entre las principales demandas destacaron un incremento real en las remuneraciones, proponiendo un reajuste salarial del 3%. Asimismo, exigieron estabilidad laboral, incluyendo el fin de los despidos injustificados y la eliminación de la precarización laboral derivada de los contratos a honorarios y resolver los temas pendientes de la agenda 2023-2024.
Además, las organizaciones recalcaron el dictamen emitido el pasado 6 de noviembre por la contralora Dorothy Pérez, que relativiza el principio de «Legítima Confianza«. Esto, señalaron, refleja un abandono de deberes por parte de la Contraloría al no proteger adecuadamente los derechos laborales.
Al término de la reunión en el Ministerio de Hacienda, el presidente de la CUT, David Acuña, junto a otros dirigentes, expresó su descontento por la situación actual de los trabajadores estatales. En su discurso, anunció un llamado a paro nacional para el jueves 28 de noviembre.